Hostel Casa Morada, donde todo comenzó…

Hostel Casa Morada Cadiz

Érase una vez en La Casa Morada en Cadiz…talvez debería comenzar así este articulo. De hecho, fué aqui que todo comenzó, que algunas ideas cosechadas en mi mente comenzaron a florecer y a pasar de idea a acción, que el «desencadenante» de este proyecto The Hospitality Tour (website en el cúal surfeas ahora!) se encendió. Fué de hecho durante un viaje de mochilero por España que tuve mi primer experiencia «hostel workaway». Pero vamos a comenzar por el verdadero principío…

De Lyon a Barcelona, mis estrenos profesionales

LyonVerano de 2013, ya estaba trabajando hace año y medio como Commercial en el Hotel Sofitel 5* en Lyon (mi primer trabajo después de obtener mi Máster). Apesar de todo, me siento un poco desnorteada, como vagueando en círculos, sin tareas recompensadoras – necesitaba un cambio. El Revenue Management me despierta el interés… Me gustan los números, el Marketing, y me parece una excelente mezcla de estas dos áreas…Lo decidí, negocié mi salida del hotel y comenzé a informarme más sobre el tema.

Mientras tanto, me deparo con el excelente blog de Xotels, muy completo y, sorpresa: tienen una plaza para un Junior Revenue Manager fluente en Inglés y Francés (de forma a comunicar con hotéles/ clientes en Paris). Pruebo mi suerte, envío mi CV, paso las pruebas y entrevistas…En Noviembre del 2013 asumo mis tareas en sus oficinas en Barcelona! En aquél entonces yo mal lograva hablar Castellano (estudié Alemán en la escuela), pero esta sería una oportunidad de lograr aprender. Por un largo periodo de tiempo, habia pensado a aprender el espanol para, un dia, hacer un viaje encantador por Latinoámerica, visitar a mi amiga Gabi en Argentina y descubrir bellos paisajes mientras soy capaz de comunicar con los habitantes locales en su mísma idioma.

Escala en Cadiz, donde todo empezó

cadix portTrabajo por algunos meses en Xotels, leccionada por un excelente Manager que me otorga una enseñanza rápida y completa, donde aprendo intensamente qué significa ser un Revenue Manager, sus principios básicos y su aplicación práctica por un Hostel con más de 200 camas y un pequeño Hotel 4* en París.

Por diversas razones, renuncio finalmente y voy a renovar la mente en las rutas de España, trés semanas sola de Santiago de Compostela a Sevilla conociendo super simpaticos y acogedores couchsurfers por el camino. Al fin, mi buena amiga Julie se junta a mí en un viaje por Andalucía. Durante este viaje, nos quedamos instaladas en un Hostel en Cadíz llamado la Casa Morada, una albergue juvenil situado en el centro histórico de Cadíz. Completamente nuevo, ofrece un total de 7 cuartos que sumam 27 camas. Trés jóvenes amigos habían iniciado el negócio hace un més atrás (para el Carnaval de Cadiz en el comienzo de Febrero). Pasamos una corta pero agradable vacación allá.

Mientras Julie parte, mi jornada no está aún terminada, y continúo mi viaje para Granada via Málaga. Pienso en quedarme una noche más en  Cadíz y pregunto cúanto cuesta  en el check-out. Pepe, uno de los gerentes del hostel, replica que será el mismo precio que el dia anterior, 17€. Pero ayer habia sido Sábado y hoy sería Domingo…Me sorprende que el precio séa el mísmo. De hecho, si hay algo que se aplica generalmente en todos los hotéles es que las noches de Domingo aconstumbran ser difíciles de llenar…Y fué así que empezamos a platicar sobre el proceso que utilizaron para construir la tabla de precios. Fué ahí también que Pepe me hizo una propuesta interesante: cambiar mis conocimientos sobre gerencia y retorno económico («Revenue Management») por la noche que pasaría en el hostel gratis. Revenue Management es un asunto sobre el cúal él está bastante interessado, pero sabe muy póco. Tal conocimiento los ayudará a optimizar la tabla de precios y la tasa de ocupación (=el «RevPar»).

¿Tal véz podré hacer lo mismo em Granada?

casa morada bedroomEscucho atentamente a Pepe, preguntando e intentando comprender ciertas cosas sobre su hostel en específico. Y es con mi nivél mediano de Castellano que intento organizar mis ideas y transmitirle las herramientas que necesita desenvolver (desde tablas en Éxcel a cuadros de gerencia…). Casi trés horas después, Pepe se levanta y comunica que tiene que continuar con sus tareas de gerencia, con pena mía y de él, pués podríamos haber platicado durante trés horas adicionales. Me encanta pensar y trabajar sobre las causas de los problemas, identificandólos y descubriendo diferentes soluciones y pasos a tomar, como implementar nuevas y mejoradas herramientas de gerencia. Pasé un rato agradable con Pepe, hablando sobre el caso en partícular de su hostel. Y haber usado mi cerébro tan árduamente me hizo disfrutar de la cerveza que me tomé en la terraza con mucho más gusto.

Era Domingo por la noche, pensando que el día siguiente tendría que volver a viajar. Apesar de numerosos pedidos de alojamiento para varios couchsurfers, mis pedidos tardan en ser respondidos y mis dos noches en Granada podrían estar comprometidas. Pero…¿por qué no intentar utilizar la misma técnica que en Cadíz? Sin pensar dos veces, pongo manos a la obra y busco «Hostel Granada» en Google. Mando como diez correos electrónicos diciendo lo mismo:

«Dear Hostel Team,

I’m a 27-years-old-french-girl currently travelling through Andalucia.

I worked in Barcelona as a Revenue Manager and would be glad to give you advice about revenue/yield management (strategies to better adapt your rooms rates in order to optimize turnover and hostel occupancy) if you could provide me a bed in Granada for 2 nights. I will arrive this tuesday (29th april).

You can find more information about me on LinkedIn:

Puedo tambien hablar y entender bien castellano 🙂

Hasta luego ?

Florie»

Una hora después, recibo mi primér respúesta positiva:

“Hola Florie,

Estamos encantados de tenerte con nosotros, podemos ofrecerte una cama en una habitación 6 mixta. Si estas interesada, puedes especificar más sobre como hacer el intercambio?

Un saludo,

Pepe

Manager

Polaroid Siesta Hostel en Granada”

Una visita al website del hostel me informa que está super bien localizado en el centro de Granada y me parece muy chulo…¡ pués acepto! Luego recibo otras dós respuestas positivas, que rechazo gentilmente…30% de respuestas afirmativas en 24 horas o menos… ¡vaya resultado positivo de reacción!

Entusiasmada, me voy el día siguiente, y, mientras viajo, la ideia continúa ganando fuerza: «veremos cómo me va por Granada, pero talvez haya un buén proyecto viajero para desenvolver…» : dije a mi mísma. ¡Ja ja ja, a este momento, no sabia que grande y super genial proyecto estaba en camino de ser!