Deux ans plus tard : des nouvelles d’Amérique Latine

De 2014 à 2016 j’ai voyagé à travers 16 pays d’Amérique Latine en troquant mes compétences en marketing en échange du gite et du couvert, et en réalisant des vidéos pour documenter les bonnes pratiques pour un tourisme plus responsable et durable : un HopTour d’Amérique Latine. Je suis restée en contact avec bon nombre des acteurs du tourisme rencontrés sur mon chemin. Je vous partage ci-dessous des nouvelles toutes fraîches de quelques uns d’entre eux. Quel développement touristique dans leur région, dans leur pays ? Comment va leur hôtel, agence de voyage, association, depuis mon passage ?

(article en cours de rédaction : j’ajoute les nouvelles que je reçois au fur et à mesure.)

Amérique du Sud

Colombia

Palomino : La Sirena Eco-Hotel, Martha & Christopher

« El projecto de turismo sostenible de La Sirena ha evolucionado mucho desde la ultima ves que nos vimos. Ahora tenemos 100% energia solar, usamos baños de compostaje, el manejo de los residuos es mucho mas eficiente, tenemos un compostador de organicos industrial, el bosque comestible y la reforestacion han crecido muchisimo hasta el punto que se ha creado un nuevo micro-clima dentro del proyecto. »

San Gil : Eco-hotel El Ocaso

« Tu paso por ECOHOTEL EL OCASO, ha dado los siguientes frutos: Tenemos Huerta orgánica, se implementó el secado de ropa con el sol, las luces son led, se realizó un programa de vacaciones recreativas con niños del municipio, campaña de ahorro de agua en las habitaciones, reciclaje de desechos, estamos trabajando en conjunto con Alcaldia y comercio del municipio, también participamos en Núcleo de Hoteleros con Cámara de Comercio y con FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes) participamos en la Mesa de Hoteleros. Seguimos caminando , haciendo las cosas cada día mejor. »

Ofelia comparte tambien sobre Colombia en general :

« El turismo en Colombia, se encuentra en un momento muy importante, está en un despertar, como un bebé dando sus primero pasos, con el proceso de paz que ha adelantado el Gobierno Nacional, las personas que trabajamos en turismo vemos una gran puerta que se abre, es la oportunidad de mostrar todo potencial de diversidad de fauna y flora que tenemos, la riqueza cultural, histórica y sobre todo, la calidez del Colombiano y sus cualidades como excelente anfitrión para atender a los turistas que cada día quieren vivir nuevas experiencias .

Tanto el Ministerio de Turismo como encargado de las orientar las políticas del sector turístico, como cada uno de los actores, hoteles, agencias de viajes, empresas de deportes extremos, guias turísticos y demás entidades que apoyan el sector, están trabajando en conjunto para implementar normas que garanticen mejorar la calidad en la prestación de los servicios turístico, presentar una propuesta turística de alta calidad que se pueda competir en el ámbito nacional e internacional.
El Ministerio de Turismo adelanta un Progama “Bus del Turismo” donde los funcionarios del Ministerio se desplazan a los diferentes municipios a ofrecer toda la información sobre planes y programas del Ministerio, para que esta forma se vinculen todos los interesados en el sector, Ecohotel el Ocaso, participó activamente de este Programa.

El turismo puede ser el hilo conductor para que los seres humanos de diversas culturas, nos encontremos con otras personas de otros lugares y nos identifiquemos con nuestros sueños, ideales, unamos nuestro interés con el de todos por aportar y ayudar para que nuestro planeta se recupere de las huellas dejadas por prácticas irracionales que han contribuido al cambio climático que estamos viviendo. »

Ecuador

Mindo : Casa Divina Ecolodge & Sabina Tour

« We are doing well here at Casa Divina Lodge. Since we have met we have gone through a rigorous sustainability certification program (Tour Cert) and won the Trip Advisor Traveller’s Choice Award for 2018! We have worked really hard to make sure the lodge has super high standards for customer service and sustainable practices. It seems like we could always use a little more business, but we are grateful for the business we do have. Our tour operator (www.mindosabinatour.com) is also Tour Cert certified and is chugging along. We are happy and healthy and active in the community, and that is the most important thing for us. »

Manta : Pacoche Lodge

« Te cuento que la región se ha recuperado maravillosamente (después del terremoto)! Estamos mucho mejor y Manta está creciendo muy bien. Nosotros estamos bien. Fue un año bendecido y esperemos este año ir por mas. Ya tenemos página oficial para la fundación: www.greenearthecuador.org y en el facebook : GreenEarthEcuador. Con esta haremos muchos proyectos para apoyar a la conservaciòn del lugar. Este año arrancaremos con dos:

1. dedicado a la población de monos y su relación con las comunidades.
2. para hacer la estación científica y completar la infraestructura del lugar. »

Rio Napo : Yachana

« The lodge is sold, but what is coming is what is exciting.  We will be concentrating at our training center to create a science park for local and international students.  We will still be involved in tourism, but a different type.  It is designed more for students and schools interested in learning more about STEM subjects; science, technology, engineering and math.  The local kids will spend 20 days with us both in their sophomore and junior years.  As you know, our philosophy is learn by doing and that is exactly what they will be involved in.  The program is designed to be very practical.  International students will still have all the touristic activities that we have always had, but a lot more in their interaction with the local students who will be living with us for their 20 days.  We have really nice brick cabins that are more along the design of a university dorm room; each with two bunk beds and private bath in each room with hot water.  So I am open to any suggestions on how to contact high schools and universities who might be interested in coming for around a week, or longer.  In about six months, you need to think about coming back to see what we have developed.  »

Limoncocha : Cabaña Pusara 

« Un gusto saludar y saber de ti que estas bien en su país, si me acuerdo de ti fuiste una exelente voluntariada muchos saludos de todos de aca de la cabaña por los videos y de todo. Sabes ahora ya no es cabaña Pusara, si no cambiamos de nombre de la cabaña ahora se llama Cabaña Rayu Kindy! »

Perú

Cuzco : Andean Lodges

« Este año ha sido bueno, te cuento que hemos tenido 2 practicantes que han trabajado en Andean Lodges, ambas de Francia, de una universidad que acepta hacer practicas en otros países, la universidad de Caen. Este tipo de trabajo ha funcionado bastante bien para Andean Lodges asi como para la universidad, la verdad me gustaría seguir teniendo más gente, espero la universidad siga mandando estudiantes. Te cuento esto, pues este modelo de entrenamiento es valioso para nosotros y estoy seguro que esto es de tu interés… si sabes de alguna otra universidad que quiera formar a sus alumnos en turismo rural comunitario o si tienes alguna idea más al respecto, por favor avísame. »

Bolivia

Titicaca : Magri Turismo

« En Bolivia las cosas están como siempre, llenas de aventuras. En la Isla del Sol, hace más de un año, hay un conflicto entre dos comunidades de la parte norte (Challa y Challapampa) que disputan sobre la construcción ilegal de un alojamiento a lado de las ruinas de la Chinkana. Ha habido violencia y hasta incendios provocados entre ellos para tener el control sobre esta zona. Lamentablemente, hasta la fecha, las autoridades no han podido dar solución al conflicto que está afectando a los pobladores de ambas comunidades que viven del turismo, ya que el paso de los turistas no está permitido. Nosotros ya no estamos ofreciendo servicios en esa zona por temas de seguridad. Esperemos que pronto pueda volver a la normalidad este tema, por el bien de todos.

Mientras tanto, hemos inaugurado, en el Ecolodge, una suite familiar con dos habitaciones y una sala con vista de una ventana panorámica al lago y cordillera. Mateo, quien fue el administrador durante tu visita, ha emprendido su propio Ecolodge en los Yungas, esta pronto a terminarlo y empezar a ofrecer sus servicios, los que apoyamos desde un principio. Luego estuvo trabajando en el Ecolodge Celina, mi prima, que tiene una gran capacidad para temas relacionados a las comunidades y medio ambiente. Ella ha impulsado algunas mejoras en el Ecolodge, como el uso de productos más naturales en las comidas (por ejemplo, ya no ofrecemos Nescafé en el desayuno, sino solo café producido de manera orgánica y sustentable, que además es más rico). Hemos invertido también en mejorar el internet en el hotel, y ahora todas las habitaciones cuentan con wifi (esto por exigencia de los mismos viajeros).

En la agencia hemos estado trabajando en unas capacitaciones de risk management, para poder anticipar situaciones que pongan en riesgo a nuestros clientes y a nuestra operación. Es un trabajo largo, ya que al tener tantas variables se debe analizar todas para poder tener siempre una respuesta ante cualquier situación de emergencia que llegue a suceder. También hemos creado nuevos programas que mezclan la selva en el pantanal y aventura con Uyuni, y está teniendo bastante éxito con nuestros clientes que ya están empezando a ofrecer y vender a sus propios clientes.

Por otro lado, Bolivia ha lanzado una nueva marca País: Bolivia, Corazón del Sur. Esto se hizo hace ya unos meses, pero todavía no se ha hecho una campaña internacional de promoción para posicionar esta marca. Hay una gran desorganización desde el Estado, incluso Bolivia está dejando de participar en ferias internacionales que son vitales para el turismo, como JATA en Japón y la ITB en Berlín. Es una lástima, porque la ineficiencia del Estado afecta al trabajo de todos los que estamos involucrados en turismo. »

Chile

Valle del Elqui : Casona Distante

« Aquí todo bien, tratando de realizar actividades para poder ir rompiendo la estacionalidad. Además la zona se está preparando para recibir a los visitante que van a estar en la zona para el eclipse de 2019.
Nos estamos asociando diferentes prestadores de servicios ligados al turismo para poder ofrecer una oferta integral y poder salir al extranjero y ofrecer nuestros servicios. »

Argentina

Buenos Aires : MATER Turismo Sustentable

« MATER muy bien, creciendo poco a poco! Estamos esperando hace unas semanas una nueva versión de nuestra web, donde habrá una sección de Turismo Rural Comunitario (para ayudar a la difusión de este tipo de programas, sobre todo los que están arrancando), una sección de Ecoturismo y otra con programas de turismo colaborativo, RSE y Voluntariado.  Además estamos con algunos proyectos de consultoría en turismo sustentable, algo que habíamos dejado en stand by por un tiempo pero finalmente pudimos retomar el año pasado. Por otro lado estoy trabajando como técnico externo del Ministerio de Turismo en un programa que se llama Directrices de Gestión Ambiental. Siempre, al igual que vos, en el camino de la sustentabilidad 🙂 »

Brasil

Ilhabela : Turismo comunitario & ecoturismo

« Después de de sú pasaje por Ilhabela y las acciones que hicimos con « HOPIlhabela! », estuvimos con algunos iniciativas acerca de los temas que trabajamos en conjunto.

– Empiezamos a trabajar con personas activas en el ecoturismo de las Isla, y que las gustarían hacer un grupo más fuerte y de representácion, para hacer un equipo más fuerte y con acciones planeadas;
– Invitamos a todos los guías de ecoturismo y personas dispostas a trajar en conjunto, para ativar otras vez la Associación de Guías de Ilhabela (Central Ecoturismo Ilhabela), donde hicimos reunioes todas las semanas en Pouso Sambaquis, para charlar acerca de temas importantes y hacer un trabajo en conjunto para estructurar la cadena del ecoturismo;
– Pero fue un trabajo muy dificil, pues las personas no tenian mucho tiempo para hacer lo trabajo voluntario, para fortalecer lo grupo y somente algunas personas hacian todo el trabajo, y aos pocos lo grupo se acabó;
– En neste periodo Ilhabela estuve con buen movimiento turistico y con lo crescimiento de lo pueblo caiçara, cada vez más organizado con las Associociones. Principalmente Bonete, que esta cada vez más organizado y estructurado para el turismo;
– Castelhanos también estuve cresciendo sús conquistas, después de empiezar a administrar lo estacionamento para los coches de paseo, de turismo y motos, que ahora no pueden más travesar lo río hasta la playa. La comunidade esta trabajando en conjunto y haciendo dinero con lo estacionamento. Actualmente lo estacionamento estas en area particular, pero se va a cambiar a area de comunidade. Por ahora lo pago del estacionamento és voluntario, y tienen apoyo de los conductores de 4×4 y operadores (Para este tema, lo mejor és hablar con Daniella que estás participando de todo el proceso);
– En Deciembre de 2016, Andre (de Canto Bravo, Bonete) me llamó para empiezar una capacitación de chicos para haceren trabajo como guias de ecoturismo en Bonete. Me fue con más 2 personas de la Associación de Guías, para hacermos charlas y practicas con los chicos, todo con material. Los 2 días de charlas y practicas con conducción fueran perfectas, con la participación de los chicos de Bonete, pero después, cuando ellos tenian que hacer lo trabajo de organizar los itinerarios y hacer más conducciones por el Bonete, para conocer mejor los sitios, ellos no hiciran más nadie;
– Después de eso, yo estuve un poco desanimado con las iniciativas para desarollar lo ecoturismo acá;
– En los primeiros meses de 2017 yo y Daniella empiezamos a hablar lo que podríamos hacer para continuar desarollando en ecoturismo acá, y yo hablé que no estaba muy activo y disposto a hacer muchas cosas, pero después que hablamos por algun tiempo, arreglamos de hacer capacitaciones para ecoturismo y turismo de base comunitaria para las comunidades tradicionales de caiçaras acá en Ilhabela. Pero hablé que haria solo acciones concretas de trabajo junto con la comunidade, yo no más estaria en charlas y encuentros con el gobierno y autoridades para hablar… Todo lo trabajo de articulación y arreglo con las autoridades (relaciones publicas) hice Daniella.
– Fomos en Junio de 2017 hablar con la comunidade presentar lo proyecto de capacitación en TBC y la comunidade le gustó. Después estructuramos la capacitácion en módulos y empiezamos las visitas a la comunidade en Agosto. La capacitación acabó en Deciembre, donde empiezaran los primeros grupos. Te envio lo Press Kit hecho por Ana Duék, que está muy completo y bonito;
– Por ahora Daniella intenta en organizar un nuevo Post WTM en Ilhabela, pero aún no tenemos nadie arreglado. »

Ilhabela : Pousada Sambaquis

« – Acá continuamos recibindo voluntarios por hospedaje, presentando la isla a cambio de trabajo;
– Empiezamos por Sambaquis, la iniciativa de TBC en Castelhanos;
– Empiezamos otra vez nuestra horta organica;
– ahora trituramos nuestro composto, para acelerar lo proceso de adubo de la tierra;
– Estamos con una habitación compartida como hostel;
– En poco tiempo tenemos uma suite en Airbnb;
Por ahora és eso, pero con más tiempo acredito que tenemos más novedades! »

Amérique Centrale

El Salvador

Nativo Ecolodge :

« Yo te cuento que vamos muy bien. Mi proyecto Nativo Ecolodge ya va avanzado, y hemos abierto las puertas al público ya hace exactamente 1 año. Ha sido un reto especialmente porque estamos tratando de promover un turismo ecológico rústico, que le permita a la gente conectarse con la naturaleza y desconectarse del día a día, entonces el mercado acá no esta muy acostumbrado a ello. Claro que nuestro main target va a ser turista extranjero al cual no hemos logrado llegar todavía, especialmente porque los turistas que vienen a ES la mayoría buscan los destinos ya altamente conocidos, y no los emergentes. Pero estamos contentos con el feedback que hemos tenido de nuestros clientes y sí este proyecto esta siendo lo que queríamos que fuera. »

Nicaragua

Laguna de Apoyo : Proyecto Cocomango, Hostel Paradiso, Buena Tours

« Cocomango s’agrandi avec plus de places pour des volontaires court terme dans un espace partagé avec les volontaires propres à l’hostel Paradiso : 22 enfants boursiers cette année et pleins d’activités en vue! En tant qu’entreprise nous nous sommes aventurés encore (et toujours) un peu plus en investissant dans un hostel à Granada : l’Oasis dont notre ami artiste Martin dirige le relooking main dans la main avec Erbin l’infatigable maître d’oeuvre qui nous accompagne dans nos projets depuis maintenant 5 ans. On essaye également d’être présent dans les salons de tourisme internationaux (FITUR, ITB) pour faire connaitre le tour opérateur et promouvoir le Nicaragua. On cherche à passer des labels (en tourisme durable notamment) et à participer à des événements et salon plus spécifiques. »

Managua : La Bicicleta Hostal

« La revista ha sido todo un éxito, hemos recibido varios clientes gracias a las lindas palabras que escribiste acerca del hostal y la publicación del video- WoW sí que tuvo muchas vistas-. No tenemos palabras para agradecerte por todo tu apoyo, sabemos que la responsabilidad de ser mencionados/recomendados en tan prestigiosa revista es enorme. Por aquí todo bien, con muchos proyectos y retos, acabamos de terminar nuestra 8tva habitación, ampliando nuestra capacidad hasta 28 personas. Adquirimos nuestro primer préstamo por la compra de un vehículo para transporte y nuestro staff ha crecido. Esperamos cerrar este año con broche de oro, operando una nueva sucursal, estamos en estudios… »

Costa Rica

Peninsula de Osa : Finca Saladero, Harvey & Susan 

“We have been turning down guests. Yes, it is the high season but we just don’t want to have a lot of people all the time. Could be the redesigned website? Susan and I bought a house in Portugal and are actively trying to sell so we can move there. We have expanded our conservation programs with Osa Conservation and have several new projects starting. Coral restoration, mangrove nursery and mangrove restoration. The wild animal monitoring program has grown into the largest camera trap program in Central America. We are hoping to get more information on the number of Jaguars left and of course the status of many other animals that are important to the big cats.”

Rio Celeste : Tenorio Lodge

« Ici on est en plein dans la saison, avec beaucoup de monde et une météo pas terrible à cause de l’effet la niña : pluie, vent et des températures plus basses que la normale. Mais ça passera! Sinon, j’ai fait mon premier tour photos en tant qu’agence/freelance en décembre dernier. Les clients ont été ravis. Je remets cela en novembre 2018. Je travaille avec une agence qui a un concept bien différent : on est à la fois concepteur / rapporteur d’affaires / acteur / réalisateur et on se partage entre tous les photographes notre carnet d’adresse : voir les infos du séjour par ici, et les actualités sur Facebook par ici. Je vais aussi refaire ma page web! J’ai enfin trouvé le thème WP qui me plait « Novo » et maintenant reste à trouver le temps pour s’y mettre! »

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *